sábado, 13 de junio de 2009

EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO. y las Esferas de salud

EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO.
El túnel carpiano es un canal o espacio situado en la muñeca, por el cual pasan los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano. Este espacio está limitado por el ligamento anular del carpo y por los huesos de la muñeca.
Este síndrome se produce por la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel del carpo, siendo sus causas muchas y variadas. En relación con el trabajo, una de las más frecuentes es la compresión del nervio por los tendones flexores de los dedos.

Manifestaciones clínicas
· Sensación penosa de entorpecimiento e hinchazón de las manos.
· Hormigueo que va haciéndose insoportable llegando incluso al dolor.
· Entumecimiento en la mano afectada.

Todas estas manifestaciones afectan a los dedos pulgar, índice, medio y parte del anular, haciendo que la persona tenga que sacudir la mano, colocarla en declive o en elevación.
Normalmente esta sintomatología aparece o aumenta durante la noche, o bien se presenta al despertar.


PREVENCIÓN

· Buen diseño de las herramientas, .utensilios y del puesto de trabajo, para conseguir una buena adaptación al trabajador. De esta forma se obtiene la relajación de la mano y de la muñeca.
· Acortar la duración de los procesos que requieran movimientos repetitivos. Si estos fueran largos, intercalar periodos de descanso.
· Actuación sobre el individuo informándole y entrenándole para que aquellas posturas o movimientos peligrosos sean evitados durante el desarrollo de su labor.

Cuando aparezcan los primeros síntomas habrá que consultar con el médico, dado que la buena evolución del síndrome dependerá, en gran parte, de un diagnóstico precoz y de un tratamiento correcto.
Aparte del tratamiento, es aconsejable una organización adecuada del trabajo, evitando la sobrecarga funcional. Para ello es imprescindible un diseño ergonómico del puesto de trabajo.
Esta es una patología cuya incidencia ha ido en aumento en los últimos años, a causa de los movimientos repetitivos que implican la motilidad fina de la mano. En la actualidad son muchísimas las personas que trabajan muchas horas en las PC’s, o efectuando movimientos repetitivos en posturas inadecuadas.
Hasta hace poco tiempo, la única solución definitiva era la quirúrgica. La intervención consiste en el corte del ligamento anular, con lo cual el paso a través de este túnel óseo se ve ampliado. En la gran mayoría de los casos, esta cirugía no posee complicaciones, pero sucede algunas veces que es necesario hacer la cirugía en dos etapas, o bien la rehabilitación no se efectúa de la manera adecuada, perdiéndose parcialmente la movilidad de la mano afectada.
Una forma de prevenir la aparición o la profundización de este síndrome es efectuar los movimientos de la mano respetando pautas ergonómicas, y además ejercitando la mano en movimientos naturales y reparadores. En nuestra experiencia, el trabajo con las esferas de salud ha dado excelentes resultados, dado que combina un movimiento de tipo ergonómico con la potenciación del sonido, el cual profundiza la información de armonía que se envía al sistema nervioso central a través de los terminales nerviosos de las manos.
Del mismo modo, en personas que han tenido que llegar al recurso quirúrgico, utilizando las esferas con sonido durante su rehabilitación, se han alcanzado excelentes resultados, abreviando los tiempos habituales de recuperación.

Las Esferas Chinas de Salud (Kung Fu Chio)

Cada Esfera tiene un sonido diferente, uno YIN ( energía negativa o suave) y otro YANG ( energía positiva o fuerte). El sonido de las esferas actúa como catalizador para eliminar los bloqueos energéticos, de esa forma al girarlas se “dragan” y se eliminan las tensiones, promoviendo una circulación correcta de la energía vital en todo el organismo.
La flexión y elongación de los dedos y la mano, junto con las muñecas en el movimiento de Kung Fu de manos (rotación de ambas esferas en la mano) aumenta la coordinación y fuerza de las mismas, de esta forma y con la práctica constante , se previenen enfermedades como artritis, artrosis, reumatismo y todos los problemas articulares por falta de movimiento. También es un excelente ejercicio para utilizar a modo de precalentamiento para realizar tareas manuales, piano, pintura, caligrafía, o tareas de precisión ya que esto provee a las manos de un fuerte flujo de energía y las prepara para las tareas más específicas.
Este ejercicio activa la conexión de la energía de los diez dedos con el cerebro, agilizándola y equilibrando los dos hemisferios y de esa forma es uno de los mayores preventivos del Stress y la fatiga mental por estudio, trabajo o exigencias mentales.
Realizando el ejercicio diariamente durante un mínimo de 15 minutos diarios se logran resultados increíbles en agilidad mental, concentración, resistencia y memoria en el estudio y trabajo, el buen humor y estado de ánimo , etc.
Si además recibimos con regularidad un masaje Kung Fu Chio completo por parte de un profesional debidamente entrenado, estos efectos se potencian, y los resultados son más profundos y duraderos, aumentando nuestro bienestar y fortaleciendo nuestra salud.

No hay comentarios: